Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

ESCULTORES ESPAÑOLES IMPORTANTES

Inicio Foros Foro Artistas ESCULTORES ESPAÑOLES IMPORTANTES

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  victorino hace 2 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2231

    victorino
    Participante

    MARIANO BENLLIURE

    Mariano Benlliure y Gil (Valencia, 8 de septiembre de 1862 – Madrid, 9 de noviembre de 1947) fue un escultor español. Considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico. Cultivó un estilo escultórico realista de tema anecdótico y popular. Realizó muchísimas obras monumentales y retratos, entre ellas sus populares toros o algunos pasos para las celebraciones de la Semana Santa en Málaga, Crevillente, Zamora y Valencia.

     
    <h3> GREGORIO FERNÁNDEZ</h3>
    Gregorio Fernández (1576, Sarria, provincia de Lugo – 22 de enero de 1636, Valladolid), fue un escultor español del Barroco, máximo exponente de la escuela castellana de escultura.
    La colección más importante de su obra se encuentra en el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid. Fernández trabajó para las cofradías vallisoletanas, y el museo cede, como un hecho museístico singular, importantes piezas de sus fondos a las cofradías durante la celebración de la Semana Santa.

     

    GABINO AMAYA GUERRERO

    Gabino Amaya Guerrero nacido en Puebla de sancho Pérez, provincia de Badajoz, estudio en la escuela de artes y oficio. Entronca con los grandes maestros de la época, realizo una escultura figurativa de carácter conmemorativo y religioso, tiene varias obras en iglesias que era la demandada en aquellos años. Fue un escultor insigne en su época, la cantidad de obras públicas de representación monumental y religioso. Además que fue un hombre humilde que realizó muchas donaciones por amor y pasión a lo que hacía.

     

    EDUARDO CHILLIDA

    (San Sebastián, 1924-2002) fue un afamado escultor español. Comenzó estudios de arquitectura que abandonó para dedicarse al dibujo y a la escultura. El contraste entre la masa y el hueco caracteriza la reflexión de sus obras; movimiento y equilibrio dan concepto a las piezas. Su estilo consigue así una gran fuerza. Numerosas exposiciones y premios prestigian su carrera internacional.  Sus obras están repartidas por todo el mundo

     

    VICTORIO MACHO

    Nació en Palencia, en 1887. En 1897 se trasladó a Santander, donde ingresó en la Escuela de Artes y Oficios. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde asistió a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Sus primeras obras son bustos-retratos de miembros de la sociedad santanderina. Se consagró como escultor con su primera obra pública, el monumento a Pérez Galdós en el Jardín del Retiro de Madrid. A su muerte donó la mayor parte de su obra a dicha ciudad, donde falleció en 1966.

    PABLO GARGALLO

    (Maella (Zaragoza), 5 de enero de 1881- Reus (Tarragona), 28 de diciembre de 1934). Escultor y pintor español. Considerado uno de los escultores más importantes e innovadores del siglo XX, a lo largo de su vida artística combinó paralelamente el clasicismo con la experimentación. Sin abandonar nunca la escultura en piedra, en la que ejecutó una serie de bellos desnudos femeninos, destacó sobre todo por sus obras en hierro forjado y recortado.

     

    PABLO SERRANO

    Este escultor nació en el año 1908 en Crivillén (provincia de Teruel- Madrid). En 1917 ingresó como aprendiz en el taller del escultor José Bueno.

    En su escultura es protagonista el hombre; y su obra pública es un ejemplo de ese compromiso con el hombre”, que lo convierte en un humanista. Sus exposiciones son innumerables. Ingresó como académico en 1981 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y recibió en 1982 el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

    Pablo Serrano falleció en Madrid en el año 1985.

  • #2238

    Moises Olivo

    Estos artistas españoles tienen en común en las formas que proceden de su simple imaginación, se replican siguiendo simetrías que rompen con el color de forma magistral, conservando los “pesos” o fuerzas globales de los matices y tonos de estos colores. Sus formas son geométricas sin convertirlas, a pesar de su originalidad, en raras o anómalas, de la misma manera que, con la simple observación de lo que nos rodea, nos demos cuenta de la inexistencia de formas euclídeas perfectas, sino de infinidad de fractales que nuestra mente simplifica en la forma de la más pura abstracción.

  • #2243

    Karla

    Me encanta el puntillismo abstracto

     

    Es por esto que mi artista favorito de esta lista es Gabino Amaya Cacho, es un pintor español , especificamente de la ciudad de Madrid. Su abuelo quien tambien fué pintor lo enseño desde pequeño el mundo del arte.

    A esta constancia es que se le debe tanto talento por parte de Gabino

  • #2268

    victorino
    Participante

    A mi parecer más bien el arte abstracto como tal fue tardío en España a pesar de que allí se formó el Puntillismo Abstracto de Gabino Amaya Cacho, lo digo porque considero que los españoles que estaban a la vanguardia se encontraban más orientados al arte figurativo quizás por razones históricas y políticas que ya todos conocemos. A pesar de eso es muy gratificante ver la expansión que está teniendo el abstracto en este año en particular.

Debes estar registrado para responder a este debate.